19.81°C
Dom, Abr 21, 2024

PREVENGA ENFERMEDADES DURANTE LOS PASEOS DE FIN DE AÑO

PREVENGA ENFERMEDADES DURANTE  LOS PASEOS DE FIN DE AÑO
  • Las enfermedades como la otitis, cistitis, gastroenteritis y las quemaduras solares aumentan considerablemente durante fin y principio de año.  
  • La prevención es el factor clave para evitar complicaciones.

 

Las vacaciones de fin e inicio de año son, para muchos, la época para ir de paseo; sin embargo, hay una serie de factores que pueden afectar la salud, como lo son: cambio de temperatura, de alimentación, exposición al sol o al agua salada.

 

A causa de la alteración de la rutina se da un incremento en las enfermedades como la otitis, cistitis, gastroenteritis y las quemaduras solares; cada una de estas se puede prevenir conociendo los cuidados básicos que se deben de mantener durante este periodo.

 

El Dr. Daniel Odio Cortés, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Clínica Bíblica. explica qué es cada enfermedad y cómo prevenirla, de esta manera, la población podrá tener las recomendaciones en cuenta antes de planificar sus vacaciones, evitándose, en la medida de lo posible, una visita al hospital.

 

“Los que trabajamos en los servicios de emergencias en esta época, vemos el aumento considerable en los centros médicos por diarreas, quemaduras, infecciones de oído, entre otras; las cuales se pueden prevenir tomando las medidas correctas; esto es lo que queremos lograr, que la mayoría de la población pueda evitar una enfermedad y así logren disfrutar de estas fechas con sus queridos o de paseo”, explicó el Dr. Odio.

 

  • Para comenzar, la otitis externa, la inflamación en la piel del oído, puede ser causada por humedad, aumento en la temperatura, inserción de objetos extraños y exposiciones a un trauma (golpe). Para prevenirla, se recomienda secar el oído con un paño (no con aplicadores), evitar consumir la cabeza en aguas termales, utilizar gorros de natación y eludir la exposición a los golpes causados por las olas.

 

  • Por otra parte, la cistitis es una inflamación en la vejiga urinaria, que se caracteriza por los siguientes síntomas: ardor al orinar, necesidad de orinar frecuentemente, también se experimenta la sensación de que no se terminó de orinar y fiebre. Para la prevención de esta infección, el experto recomienda: hidratarse frecuentemente, orinar después de tener relaciones sexuales, no utilizar ropa húmeda o muy tallada y consumir jugo de arándano.

 

  • Seguidamente, la gastroenteritis es una inflamación del estómago o de cualquiera de los dos intestinos. Los síntomas pueden ser: vómitos, gastritis, náuseas, poco apetito y diarrea. La transmisión de esta es frecuentemente es por mala higiene, se debe mantener el lavado de manos y validar que los lugares donde se consuman alimentos estén debidamente aseados. Entre las recomendaciones se encuentra: lavarse las manos antes de comer, hidratarse y ser cuidadoso con los alimentos que consumen.

 

  • Finalmente, las quemaduras solares, se dan por la radiación ultravioleta (que es la luz que no se ve) y esta no solamente ocurre en la playa, sino, también en la montaña. Aunque el día esté nublado puede ocurrir una quemadura, por lo que se recomienda utilizar protector solar diariamente, de manera más consciente cuando se visitan espacios al aire libre, como lo son la playa y la montaña. Se recuerda que la protección puede ser: ropa, gorra, lentes de sol, protector solar con un FPS superior a treinta y colocarse este de manera frecuente, la replicación debe ser cada dos a tres horas.

 

El especialista hace un llamado a la precaución: “recordemos la importancia de cuidar lo que comemos, del lavado de manos, de utilizar protector solar. Aunque parecen medidas simples pueden evitarnos un mal rato durante el fin e inicio de año”.

 

No olvide además preparar un botiquín, le dejamos la guía: “Colegio de Médicos y Cirujanos recomienda a vacacionistas preparar botiquín, hidratarse, protegerse con bloqueador solar y aplicar medidas sanitarias”, emitido por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

 

La prevención es el mejor aliado para disfrutar de unas vacaciones libres de enfermedades y molestias, tomar en cuenta las recomendaciones puede ayudar a reducir el número de visitas en los hospitales, las farmacias y brindarles a las familias unos días de tranquilidad y disfrute.

 

Acerca del Hospital Clínica Bíblica

Hospital Clínica Bíblica es una red de servicios de salud comprometida con los principios cristianos en que fue fundada, innovadora y dedicada a fortalecer programas de Acción Social en favor de los más necesitados. Cuenta con 94 años de acercar al pueblo de Costa Rica a la salud integral, con la calidad y la seguridad que le caracteriza. En los últimos 15 años, el Programa de Acción Social ha beneficiado a más de 178 mil personas, que viven en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Cuenta con modernas y amplias instalaciones en Santa Ana, San José y pronto en Curridabat. Para más información puede visitar: https://www.clinicabiblica.com/es/

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital