19.74°C
Jue, Jun 20, 2024

PREVENGA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y EVITE LAS POSIBILIDADES DE SUFRIR CÁNCER DE CERVIX

PREVENGA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y EVITE LAS POSIBILIDADES DE SUFRIR CÁNCER DE CERVIX
  • Es el único tipo de cáncer que se puede prevenir gracias a la vacuna del VPH
  • Revisión periódica y cuidados básicos lo mantendrán alejado del VPH

 

El cáncer de cuello uterino o cervical es provocado generalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su prevención es posible en nuestro país, incluso desde la niñez cuando es aún más efectivo, gracias a que contamos con una opción dentro del esquema de vacunación nacional.

 

Según el Dr. Emmanuel González, Patólogo del Hospital Clínica Bíblica, en Costa Rica, 7.8 mujeres de cada cien mil desarrollan este tipo de cáncer.

 

“El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, la cual afecta tanto a hombres como a mujeres. Esta cuenta con aproximadamente 128 genotipos diferentes, de alto y bajo riesgo, siendo el virus 16 y 18 los que están relacionados al cáncer de cérvix, cáncer anal y cáncer orofaríngeo. Los genotipos de bajo riesgo no producen cáncer”, agregó.

 

¿Cómo detectar el Virus del Papiloma Humano?

 

La detección del VPH es el primer paso para prevenir el cáncer de cérvix. Todas aquellas mujeres entre 30 y 64 años deben de realizarse la prueba del VPH, que detecta la presencia de este virus en las células.

 

Existen dos formas de llevar a cabo la prueba: prueba de VPH + Papanicolau o solamente la prueba del VPH, que, en caso de ser positiva, se realiza una prueba refleja para citología, esta verifica si el virus está causando la enfermedad, ya que este puede estar en las células sin causar el padecimiento, lo cual se le conoce como infección.

 

Aquellas mujeres menores a los 30 años, no se realizan la prueba del VPH, el control es llevado a cabo por medio de citología cervicovaginal.

 

Consejos para la prevención del Virus de Papiloma Humano

 

La principal herramienta para prevenir el VPH son las vacunas contra el virus. En Costa Rica, la recomendación es vacunar a las niñas y niños a partir de los 12 años.

 

Además, el control ginecológico es clave para la detección del VPH. La persistencia del virus en el cuerpo es lo que genera una enfermedad precancerosa o cáncer, de ahí la importancia que cada mujer que tenga un resultado positivo por VPH lleve un control ginecológico estricto.

Cabe recalcar que el Virus del Papiloma Humano no presenta síntomas. Incluso las mujeres vacunadas también deben de continuar con el control anual con sus respectivos ginecólogos.

 

Por otro lado, el 20% de los hombres puede desarrollar cáncer de pene a raíz del VPH. Los hombres al igual que las mujeres pueden contraer el VPH al tener sexo vaginal, anal u oral con una persona que tenga el virus, incluso se puede propagar cuando una persona con la infección no presenta signos ni síntomas, por eso la vacunación es la mejor forma de prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Cada dos minutos muere una mujer de cáncer de cuello uterino… cada muerte es una tragedia que podemos evitar”, explicó el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud en el 2018.

 

 

Acerca del Hospital Clínica Bíblica

El Hospital Clínica Bíblica es una institución sin fines de lucro, comprometida con los principios cristianos en que fue fundada, innovadora y dedicada a fortalecer programas de acción social, en favor de los más necesitados. Usted, al elegir nuestros servicios, aporta automáticamente al crecimiento de esta huella social.

Llevamos 94 años de acercar al pueblo de Costa Rica a la salud integral, con la calidad, la experiencia, y la seguridad que nos caracteriza. Contamos con modernas y amplias instalaciones en Santa Ana, San José, y pronto en Aleste, Curridabat.

En los últimos 15 años, el Programa de Acción Social ha beneficiado a más de 178 mil personas, que viven en condición de riesgo social. 

Le invitamos a conocer más aquí: https://www.clinicabiblica.com/es/accionsocial

 

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital