19.74°C
Jue, Jun 20, 2024

Expertos de Mayo Clinic le aconsejan sobre cómo proteger sus pulmones en medio del humo de los incendios forestales

Expertos de Mayo Clinic le aconsejan sobre cómo proteger sus pulmones en medio del humo de los incendios forestales
  • Según los Bomberos, a la fecha, se registran 21,800 hectáreasconsumidas por las llamas en este 2024.
  • La provincia más afectada es Guanacaste, donde se han registrado 42 incendios y 12.209 hectáreas afectadas.

A medida que los incendios forestales se propagan, respirar para los habitantes de la región y, a veces, más allá, puede volverse cada vez más difícil. El viento puede transportar el humo a cientos de millas del incendio real, dice el Dr. Clayton Cowl, neumólogo y toxicólogo de Mayo Clinic.

Aunque el humo del fuego contiene algunos irritantes respiratorios, como partículas, hidrocarburos y otros productos químicos orgánicos, el Dr. Cowl dice que el riesgo más significativo para la salud es el de partículas ultrafinas que pueden inhalarse profundamente en los pulmones.

Él agrega que, desafortunadamente, el uso de una mascarilla antipolvo de papel estándar, aunque probablemente sea mejor que nada, no protege completamente el tracto respiratorio de la mayoría de las partículas que se transportan por el aire. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos dicen que una máscara N95, si se usa adecuadamente, puede proporcionar algún tipo de protección.

Estas partículas pueden generar congestión nasal y causar ardor y quemaduras en los ojos. Además, también pueden agravar el estado respiratorio de las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, que tienen un riesgo más significativo de inhalar esas partículas.

“Las poblaciones más vulnerables incluyen ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas”, afirma el Dr. Arveen Bhasin alergólogo de Mayo Clinic. “Los síntomas comunes incluyen tos, sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho, irritación ocular, estornudos y dolor de garganta.”

Todos los tipos de inhalación de humo, desde cigarrillos hasta hogueras, tienen un denominador común, según el Dr. Cowl: Estás respirando un aire proveniente de productos inflamables. Los incendios forestales consumen la vegetación, las casas y las estructuras de los edificios con plásticos y otros productos que liberan miles de productos químicos en el aire, dice.

“Algunos de estos productos químicos son extremadamente tóxicos, como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los compuestos a base de cloro”, dice el Dr. Cowl. “La mayor parte de lo que se puede ver a simple vista involucra partículas más grandes que pueden causar irritación del tracto respiratorio superior. Nuestro sistema respiratorio está equipado para filtrar gran parte de esto, pero para aquellos con afecciones pulmonares, estas exposiciones pueden agravar sus síntomas.”

El Dr. Bhasin recomienda que las personas permanezcan adentro de sus casas, manteniendo las ventanas y puertas cerradas de la casa y del coche.

“Si es posible encienda el aire acondicionado para recircular el aire limpio y evite el humo del cigarrillo normal o del cigarrillo electrónico”, aconseja el Dr. Bhasin. “No queme nada en casa, incluida leña, estufas de gas o velas.”

También recuerdan a las personas que tomar medicamentos recetados y tener repuestos disponibles. Esté atento a los informes locales sobre la calidad del aire, y si usted o alguien que conoce está experimentando algún síntoma, es importante buscar atención médica.

“Mantener una hidratación oral adecuada con agua potable y otros líquidos también es importante para preservar la función de los cilios y las células microscópicas en forma de escobas en las vías respiratorias que ayudan a barrer las partículas contaminantes inhaladas del medio ambiente”, agrega el Dr. Cowl.

Los efectos sobre la salud respiratoria al inhalar humo pueden incluir:

  • Tos
  • Dificultad para respirar normalmente
  • Ardor en los ojos
  • Garganta irritada
  • Conductos nasales irritados
  • Respiración fatigosa y dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Dolores de cabeza
  • Ataque de asma
  • Cansancio
  • Ritmo cardíaco acelerado

 

Incendios forestales en Costa Rica en 2024

Según el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en lo que va de 2024, Costa Rica ha registrado 100 incendios forestales, más del doble de lo registrado en el mismo periodo en el año anterior. Se han registrado prácticamente un incendio forestal por día, la cifra más alta en los últimos 10 años. A la fecha, se registran 21,800 hectáreas consumidas por las llamas en este 2024, lo que equivale a 51,800 canchas de fútbol o 26 veces el cantón de Tibás. Más de la mitad de las emergencias han sido en áreas silvestres protegidas.

La provincia más afectada por los incendios es Guanacaste, donde se han registrado 42 incendios y 12.209 hectáreas afectadas, le sigue Puntarenas, con 15 incendios y 1.759 ha; San José, con 13 casos en 180 ha; Cartago, con seis casos en 115 ha; y Alajuela, donde cuatro incendios consumieron 522 ha.

 

### 

 

Información sobre Mayo Clinic 


Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro comprometida con la innovación en la práctica clínica, la educación y la investigación, brindando compasión, experiencia y respuestas a todos los que necesitan curación. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic. 

 

 

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital