19.81°C
Dom, Abr 21, 2024

CUIDE SU SALUD MENTAL Y EVITE LA DEPRESIÓN DURANTE LA NAVIDAD

CUIDE SU SALUD MENTAL Y  EVITE LA DEPRESIÓN DURANTE LA NAVIDAD
  • Siga estos consejos dados por la experta en psiquiatría, la Dra. Mercedes Rivas para tener una navidad y año nuevo felices y saludables

Si bien es cierto, las festividades de fin de año para muchas personas implican reuniones familiares, con amigos, comprar y recibir regalos, casas llenas de luces y desfiles navideños. Sin embargo, para otra gran parte de la población son épocas donde el gatillo de los recuerdos o el ir a actividades, puede encender las alarmas emocionales con reacciones negativas.

Según la Asociación Americana de Psicología, esto se puede conocer popularmente como la “tristeza navideña”, que, si bien no se considera un diagnóstico real, es una afección que toca a muchas personas durante la época.

Para la Doctora Mercedes Rivas, especialista en Psiquiatría del Hospital Clínica Bíblica, muchas veces los síntomas de tristeza, melancolía o relacionados con la ausencia de una adecuada salud mental se dan por una desconexión en la conexión interneuronal.

“Estas conexiones interneuronales son el resultado de la genética que heredamos de nuestros padres, así como el ambiente que se desarrolla a nuestro alrededor”, explica la psiquiatra.

Al desenvolvernos en ambientes donde esta relación produce un choque y por ende un problema, se dan reacciones emocionales que no son las esperables para estas épocas. La buena noticia es que, con prácticas saludables y lo mejor de todo, de manera gratuita, se pueden tener resultados positivos y pasar mejor las festividades.

Según la Doctora Rivas estas son las prácticas recomendadas:

  • Aprenda cosas nuevas: Estas vacaciones aproveche para aprender una nueva habilidad, que desafíe su conocimiento y le den herramientas mentales para desarrollarse y tener nuevos hobbies.
  • Aliméntese de una manera saludable y variada: Disminuir el consumo de azúcar la cual puede ser adictiva, además de una alimentación rica en vegetales, frutas y harinas buenas le ayudará a tener mejor energía durante el día, incluso a mejorar el estado de ánimo en estas épocas.
  • Abúrrase: Tener tiempo para usar la creatividad y explorar nuevas actividades le ayudará al cerebro a activarse, a pensar distinto y a encontrar nuevas maneras para pasar el tiempo.
  • Limite el tiempo de uso de la tecnología: El exceso de la tecnología y tiempo en Redes Sociales puede afectar en sobre manera el estado de ánimo. Limite su tiempo a una o dos horas al día y procure ser intencional con esta práctica.
  • Priorice el descanso: Intente que su cuarto esté destinado a descansar, no a otras actividades de ocio o trabajo, así como mantenerlo a una temperatura adecuada para que pueda descansar al menos 8 horas por día sin interrupciones.
  • Escuche música que le provoque emociones positivas: Las letras y ritmos de canciones que le den un mensaje positivo le ayudará a cambiar su estado de ánimo inmediato, asimismo a crear nuevos y mejores recuerdos y a generar oxitocina en el cuerpo.
  • Intente, a pesar de las vacaciones, iniciar a activarse en las mañanas: Quizás no se vaya a despertar como normalmente lo hace para trabajar, pero elegir una rutina por las mañanas que le ayude a activar el cuerpo y el cerebro, acompañado a los otros consejos, le permitirá tener un día distinto.
  • Procure ejercitarse al menos 45 minutos al día: Ser intencionales con alistarse para hacer ejercicios preparara al cerebro y lo condicionará para moverse y liberar todas las sustancias que el cerebro produce durante estas sesiones. No basta con ser una persona activa, es necesario ser intencional en ese momento.
  • Intente tomar el sol a diario: La vitamina D que el sol da le ayudará a la tener una mejor absorción de nutrientes y por ende una mejor salud mental.

“Poder realizar estas actividades de manera consciente, entendiendo la importancia del aquí y el ahora, conocido famosamente como -presencia plena- le ayudarán a enfocarse en cada actividad y práctica que vaya a realizar especialmente durante estas épocas. La persona se asegurará de una manera casi inmediata de la diferencia al sumar estos consejos en su día a día no solo durante las fiestas, sino el resto del año también”, destaca Rivas.

Es importante recordar siempre que, si la persona siente la necesidad de recibir más ayuda, acuda donde un experto en salud mental que le apoye en el proceso y pueda dar un diagnóstico adecuado.

El Hospital Clínica Bíblica pone a su disposición charlas en línea gratuitas para que pueda informarse y no sólo detectar los problemas de salud mental a tiempo, sino también enfrentarlos de la mejor manera.

Acerca del Hospital Clínica Bíblica

Hospital Clínica Bíblica es una red de servicios de salud comprometida con los principios cristianos en que fue fundada, innovadora y dedicada a fortalecer programas de Acción Social en favor de los más necesitados. Cuenta con 94 años de acercar al pueblo de Costa Rica a la salud integral, con la calidad y la seguridad que le caracteriza. En los últimos 15 años, el Programa de Acción Social ha beneficiado a más de 178 mil personas, que viven en condición de vulnerabilidad socioeconómica.  Cuenta con modernas y amplias instalaciones en Santa Ana, San José y pronto en Curridabat. Para más información puede visitar: https://www.clinicabiblica.com/es/

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital