21.47°C
Lun, Dic 4, 2023

Más de 100 pymes y emprendedores expondrán productos y servicios el próximo 7 y 8 de agosto

Más de 100 pymes y emprendedores expondrán productos y servicios  el próximo 7 y 8 de agosto

Como particularidad, a través de la participación de ElEmpleo.com en Expo Pyme 2023, se generará un match entre las pymes que tengan puestos de empleo abiertos y busquen colaboradores, y las personas que asistan al evento y que estén en búsqueda de empleo.

  • Expo Pyme 2023, busca ser un espacio integral donde se busca fortalecer el emprendimiento e impulsar a los empresarios pyme, brindando espacios de vinculación de negocios, propiciando el desarrollo y la competitividad, señalan organizadores.

 

19 de julio de 2023.  Más de 100 pymes y emprendedores del país se reunirán en Expo Pyme 2023 para mostrar sus diversos productos y servicios. La feria se realizará el próximo 7 y 8 de agosto en el Centro de Convenciones de Costa Rica, y es organizada por empresarios costarricenses del sector pyme.

 

Entre los productos y servicios que se podrán encontrar en la feria destacan, por ejemplo: bolsos hechos con material reciclable; calzados artesanales; agencias de viajes; productos de cosméticas. Además, servicios de salud alimentación sana y nutricionales; softwares de tecnología enfocados en transformación digital, facturación electrónica y diversas soluciones digitales; asistentes virtuales; servicios educativos y enseñanza de idiomas; servicios financieros como cooperativas. También servicios de paquetería y transporte logístico; y de empleabilidad; entre muchos otros.

 

“Expo Pyme 2023, es un espacio integral donde se busca fortalecer el emprendimiento e impulsar a los empresarios pyme del país, brindando espacios de vinculación de negocios, propiciando el desarrollo y la competitividad. Este año buscamos promover oportunidades de interacción en las diversas modalidades del evento: exposición, capacitación, encuentro de negocios y el Networking con otros empresarios, consultores, expertos y proveedores pyme”, mencionó Alejandro López, co-organizador de Expo Pyme 2023.

 

Adrián Morazán, co-organizador de la feria, añadió que Expo Pyme 2023 también busca promover y fortalecer el impulso a los emprendedores e impulsar su crecimiento, al propiciar en un solo lugar herramientas que ayuden a la mejora, desarrollo y competitividad de las pymes del país.

 

Actualmente, el país cuenta con más de 133 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) registradas, según datos del informe “Estado de Situación PYME en Costa Rica 2021”, elaborado por Digepyme del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Además, estas conforman el 98% del parque empresarial costarricense, según la CEPAL.

 

Adicionalmente a los más de 100 stands de pymes y emprendimientos con los que se contarán en la feria, se proyecta un flujo de asistentes de, aproximadamente, 3 mil personas durante los dos días de la Expo. Los asistentes, mediante su entrada, podrán participar de diversas rifas durante los tres días del evento.

 

La entrada a los asistentes será gratuita y podrán solicitarla mediante la plataforma SpecialTicket.net, específicamente en el link: https://www.specialticket.net/EventsDetailsPage/EXPOPYME%202023/Convenci%C3%B3n/93. Una vez los interesados solicitan su entrada, la plataforma les brindará un Código QR que deberán presentar a la hora del ingreso a Expo Pyme 2023.

 

El acto inaugural de Expo Pyme 2023 en el Centro de convenciones será el lunes 7 de agosto a las 9:00 a.m.

 

Generación de empleo

 

Adicionalmente, como particularidad, durante Expo Pyme 2023 se contará con la participación de ElEmpleo.com, por lo que adicionalmente, se estarán generando sinergias para ayudar a reducir el nivel de desempleo nacional.

 

Precisamente, de acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la tasa de desempleo al cierre de mayo es del 10,1%, lo que representa que 233 mil personas se encuentran en sin empleo en la actualidad. Ante ello, Expo Pyme 2023 busca, además, ser un catalizador para apoyar en la reducción de ese porcentaje de desempleo mediante este tipo de actividades y conexiones.

 

“Una acción que realizaremos será generar un match entre las pymes participantes y que tengan puestos de empleo abiertos para contratar personal, y las personas que asistan al evento y que estén en búsqueda de trabajo. La intención es facilitar el proceso de reclutamiento a las pymes participantes, pero también acercar a las personas que lo requieren a esos puestos de trabajo. Esto se realizará, específicamente, en el stand de ElEmpleo.com en Expo Pyme 2023. Allí, ellos realizarán la captación de currículos; esta información se les irá compartiendo a las pymes para que ellas conozcan los perfiles de posibles colaboradores y, por qué no, en el mismo momento de la feria se pueda generar una entrevista o pre-entrevista de trabajo”, comentó López.

 

Añadió que, esto se da porque lo que se busca es que la Expo Pyme 2023 sea una solución integral, que no se dedique solo a visibilizar el branding o imagen de las pymes, sino que también estas sean parte de soluciones reales, como en este caso la generación de empleo, para que el sector sea cada vez más un participe activo en la reactivación económica que tanto requiere el país en la actualidad.

 

Jornadas de capacitación

 

Por su parte, Morazán comentó que, durante los dos días de Expo Pyme 2023, van a tener diversas jornadas de capacitación para las pymes participantes, así como para los asistentes. Estas capacitaciones serán gratuitas.

 

Entre los temas que se desarrollarán están:

 

  • Charla Sello Pyme.
  • Contabilidad y Situación Fiscal.
  • Estrategias Digitales.
  • Mercadeo B2B.
  • Vivencias Pyme.
  • Charla Flujo de Caja Operativo.
  • Legislación Laboral.
  • Finanzas para las Pymes.
  • Valor Humano.

 

“Uno de los objetivos durante la Expo, es impulsar el emprendedurismo mediante las charlas. La idea es que personas que tengan ideas de negocio, puedan asistir a las jornadas de capacitación y aprender y obtener herramientas gratuitas para hacer real ese emprendimiento. También impulsar a quienes ya trabajan como emprendimiento, den el paso a convertirse en pyme, optando por el registro ante el MEIC, para ello se formará a los interesados para que puedan realizar este proceso, queremos ser ese facilitador para que las pymes gocen de todos los beneficios que brinda el Sello Pyme”, mencionó Morazán.

 

Para mayor información, los interesados en asistir a Expo Pyme 2023 pueden ingresar en las redes sociales de la feria: Facebook: Expo Pyme 2023, de Instagram: @expopymescr, de LinkedIn: Expo Pyme CR. Así con en el sitio web: https://expopymecr.com/.

 

El acto inaugural de Expo Pyme 2023 en el Centro de convenciones será el lunes 7 de agosto a las 9:00 a.m.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2023 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital