21.47°C
Lun, Dic 4, 2023

Diez artistas costarricenses mostrarán sus obras en Denver, Estados Unidos en exposición dedicada a Costa Rica

Diez artistas costarricenses mostrarán sus obras en Denver, Estados Unidos en exposición dedicada a Costa Rica
  • Exposición titulada “Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz”, reunirá obras de distintas técnicas como pintura, arte textil, fotografía, video, escultura y moda, entre otras.
  • Sede será el Museo de las Américas en Denver, el principal museo de arte latinoamericano de la región de las Montañas Rocosas en Estados Unidos.

 

Denver, Colorado. Estados Unidos. Setiembre, 2023. Diez artistas costarricenses fueron seleccionados para presentar su trabajo artístico en una exposición dedicada a Costa Rica organizada por el Museo de las Américas, en Denver, Estados Unidos. La exposición titulada “Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz”, mostrará al público durante cuatro meses, objetos de la colección privada del Museo, así como obras de arte contemporáneo.

 

“El Museo de las Américas se honra en presentar una exhibición que habíamos esperado por mucho tiempo. Exhibir sobre Costa Rica, en los temas y formas en las que lo estamos planeando es traer nuevas percepciones y visiones sobre Costa Rica en Estados Unidos. Sabemos que Costa Rica es un país sobre el que se pueden tener distintas percepciones, pero también queríamos hablar de su gran riqueza cultural a través del arte y presentar a Costa Rica desde distintos ángulos”, explicó Claudia Morán, Directora Ejecutiva del Museo de las Américas

 

Curada por los costarricenses María Paula Morera y Mauricio Cruz, la exposición presenta a seis artistas costarricenses y dos colectivos de artistas que trabajan en una variedad de medios artísticos que incluyen moda, escultura, arte textil, pintura, fotografía, video, instalación y diseño gráfico, los cuales se entrelazarán para presentar una visión actual de la realidad nacional así como reflejar el pasado, presente y futuro de los artistas que luchan por sobresalir en su campo y oficio.

 

“Vivan siempre el trabajo y la paz” es un extracto del himno nacional y realmente cuando estábamos viendo la letra pensamos ¿es esta realmente nuestra realidad como costarricenses?, empezamos a cuestionarnos eso y vimos un valor en expandir ese concepto de manera artística y de manera internacional desde las diferentes perspectivas de las personas, porque cada uno de los artistas que están en esta exhibición ha tenido experiencias de vida diferentes, así como distintos talentos, y eso es lo que queríamos unir mediante diferentes medios artísticos”, comenta María Paula Morera, co-curadora de la exhibición.

 

Según sus curadores, más allá de su imagen idílica, Costa Rica representa un panorama social fresco, que da lugar a nuevos grupos sociales que expresan sus opiniones y cuestionan las opciones políticas nacionales prevalecientes. Los movimientos feministas y otros movimientos activistas buscan justicia para la desigualdad social. Con esta exhibición, el rico patrimonio cultural del país cobra vida como una combinación perfecta de piezas arqueológicas precolombinas de la colección del Museo y arte contemporáneo que iluminan tanto el intrigante pasado como el vibrante presente de nuestro país.

 

Sobre las piezas a exhibir

 

Génesis López de la O: "Matices de una Resistencia Compartida" es una pieza fotográfica  que retrata a las mujeres participantes en las protestas callejeras del Día Internacional de la Mujer en San José, Costa Rica durante el 2019, 2021 y 2022. A través de un collage de fotografías, la exposición pretende reflejar la diversidad de realidades que viven las mujeres costarricenses en su lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género.

 

Edwin Godinez y Andrés Gómez (Myno): La obra “El Paraíso” busca rescatar los tres tipos de bosques (lluvioso, nuboso y seco) que existen en Costa Rica y su gran biodiversidad, por medio de una instalación audiovisual que permitirá a los espectadores sentirse inmersos en estos tres tipos de paisajes de una manera dinámica e interactiva, utilizando técnicas como fotografía, ilustración y 3D.

 

Leimy de la Rosa y Terrasha Morgan: “Fuckboy” es un video de la cantante y artista nacional Terrasha, producido y dirigido por Leimy de la Rosa. Fuckboy hace referencia a aquellos hombres con los que no se logra formalizar una relación, ya que ve a la mujer como un objeto sexual y no como un ser más complejo. Asimismo, el audiovisual es una oda a la afrodescendencia, una cultura que forma parte de Costa Rica, pero que aún sufre mucha segregación social.

 

Mauricio Cruz: Este montaje de cuatro maniquís representa el trabajo de la marca de diseño desde la presentación de su primera colección hasta la más reciente. Todas las piezas presentadas están inspiradas en algún micromundo de la naturaleza de Costa Rica tales como las aves, los insectos y los hongos, entrelazadas con la visión vanguardista de la marca.

 

Alonso Campos: El artista presentará tres esculturas de papel que asemejan a las mariposas disecadas, las cuales funcionan como una red de metáforas donde se explora que cuando buscamos atesorar nuestros recuerdos hacemos una labor similar a quienes practican la taxidermia, en su esfuerzo por preservarlos. El trabajo de Alonso se sumerge en un intenso esfuerzo por autoexplorar y dialogar con su experiencia e identidad como persona trans, racializada y criada en zonas rurales.

 

Emma Segura: Las piezas que conforman la colección de “Itinerario Trans” representan un acercamiento autobiográfico desde la escultura blanda al cuerpo y la identidad trans como ejercicio de politización de lo privado. Se basan en un ejercicio crítico de relectura y subversión de técnicas tradicionales como la escultura, patronaje, bordado, fieltrado y uso de tintes naturales, utilizando materiales tejidos a mano, contrastados con materiales sintéticos en su interior.

 

Federico Herrero: La serie de fotografías muestra las relaciones siempre cambiantes entre la naturaleza y las estructuras urbanas, un diálogo constante que ocurre en países como Costa Rica. Su tabajo busca borrar la división entre el trabajo que se produce dentro del estudio y el espacio público, señalando que las pinturas en las obras contemporáneas enmarcan nuestro comportamiento en los espacios públicos creando un nuevo campo de acción.

 

Annabella Prins: En esta serie narrativa de autorretratos fotográficos en tríptico, llamados “El desdoblamiento” Prins explora su identidad y su yo interior para crear una metáfora de los roles paradójicos que a menudo experimentan las mujer en la sociedad y su viaje para crear permanencia y adaptación como migrante.

“Creemos fielmente en la representación y la diversidad y esta definitivamente es una exhibición basada en eso, pensada en celebrar la diversidad, el trabajo y el arte de las personas. Principalmente de aquellas que no han sido celebradas como deberían ser y que merecen un mayor reconocimiento. Este es un paso adelante para ver a Costa Rica como un terreno fértil y maravilloso para trabajar, con demasiado talento, donde a pesar de que no hay todas las oportunidades que nos gustaría tener, creemos que este tipo de iniciativas permiten motivar a los artistas a querer seguir adelante”, comentó Mauricio Cruz, co-curador de la exposición.

La exposición “Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz”, estará disponible a partir del jueves 14 de septiembre de 2023 hasta el domingo 28 de enero de 2024 en el Museo de las Américas en Denver, Colorado; el principal museo de arte latinoamericano de la región de las Montañas Rocosas en Estados Unidos, dedicado a educar a la comunidad a través de la recopilación, preservación, interpretación y exhibición de las diversas artes y culturas de las Américas, desde las antiguas hasta las contemporáneas, a través de exhibiciones y programación innovadoras.

Para más información puede visitar el sitio web del museo: http://museo.org

 

 

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2023 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital