27.32°C
Lun, May 27, 2024

CON ICÓNICA ESCULTURA CELEBRAN LOS 168 AÑOS DE LA CULTURA CHINA EN COSTA RICA

CON ICÓNICA ESCULTURA CELEBRAN LOS 168 AÑOS DE LA CULTURA CHINA EN COSTA RICA
  • Obra “Monumento a la Convivencia” mide cerca de 7 metros, pesa 12 toneladas y fue hecha por el artista Juan Carlos Abarca.
  • Se develará el 28 de julio a las 10:30 en Barrio Chino

 

Para celebrar los 168 años del arribo de los primeros inmigrantes chinos a Costa Rica, provenientes de Zhongshan (Cantón), este 28 de Julio miembros de la Colonia China de Costa Rica en conjunto con la Municipalidad de san José, llevarán a cabo la develación de una hermosa escultura, llamada Monumento a la Convivencia, la cual representa la unión de los pueblos y el compartir de conocimientos y cultura entre ambas naciones.

La obra fue hecha por el escultor costarricense Juan Carlos Abarca, mide más de 7 m., consta de 3 estatuas cada una con un significado particular, tendrá una hermosa base que narrará la historia de la escultura y su trasfondo, así como detalles alusivos a ambos países, contará con reflectores para iluminarla en la noche y con múltiples detalles para resaltarla y mostrar cada aspecto de su composición.

“Hace 168 años se gestó la incorporación de la milenaria cultura china a la incipiente nación costarricense, lo cual se cristalizó a través de relevantes aportes en los más diversos campos. Este monumento representa los tres pilares fundamentales a partir de los cuales los chinos se integraron y pasaron a formar parte de esta joven nación: La Cultura, El Comercio y La Gastronomía” destacó Isabel Yung, presidenta de la Asociación.

Los chinos trajeron consigo una milenaria cultura, rica en manifestaciones en los más diversos campos, destacándose entre ellos las bellas artes, la música, el teatro, la academia y las ciencias. Muchos chinos han destacado en el desarrollo de la cultura costarricense, amalgamando cual crisol lo mejor del Asia Antigua y del Nuevo Mundo.

Desde tiempos inmemoriales, la mítica Cathay de Marco Polo mereció la fama de ser tierra de especias, joyas y finas sedas, por lo que la tradición comercial de China es tan antigua como la nación misma. El chino siempre ha tenido una vocación de mercader, la cual podría considerarse como parte de su ser mismo. Esta tradición comercial fue traída por los inmigrantes del este a las tierras de América, siendo que la misma persiste hoy en día.

Por su parte, la Gastronomía de China es variada y antigua, se nutre de los mil sabores con que experimentaron muchas generaciones que trajeron sus recetas y técnicas ancestrales a estas costas, logrando una suerte de amalgama con los ingredientes y sabores locales. Hoy día la cocina china es omnipresente y constituye parte importante de la sazón costarricense.

La actividad de develación de la estatua contará con la presencia de diplomáticos y autoridades de ambos países, y marcará el inicio de la celebración durante ese fin de semana en el Barrio Chino, en colaboración con la Municipalidad de San José.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital