19.81°C
Dom, Abr 21, 2024

Comunidades solucionan su acceso al agua potable con alianza público privada

Comunidades solucionan su acceso al agua potable  con alianza público privada
  • El trabajo conjunto entre comunidades de Guanacaste, Coca-Cola, Fundación Aliarse, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) brindará acceso al agua a miles de personas.
  • Mano de obra, prestación de maquinaria para colocar la tubería aportada, construcción de la losa de concreto para la colocación del tanque, entre otros, fueron los aportes comunitarios. 

 

Guanacaste, 27 de octubre del 2023.- El agua es un elemento transformador de las vidas de las personas, y garantizar un acceso a ella fue lo que motivó a Ruth Viales, vecina de Coyolito de Belén, Guanacaste, con el fin de dejar una huella positiva en su comunidad. Viales regresó a Coyolito hace 9 años, tras pensionarse como profesora y de inmediato se incorporó a la ASADA (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado) para ayudar a su pueblo. 

“No solo había una urgencia por cambiar los tubos para contar con una mayor cantidad y calidad de agua, sino poder instalar un hidrante, que, con ayuda de los Bomberos, ya es una realidad”, dijo.

Este es un proyecto de la Fundación Aliarse, de la Liga Comunal del Agua y la compañía Coca-Cola, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA). El esfuerzo de todos, junto con 28 comunidades y el Colegio Técnico Profesional de Liberia hizo posible la solución de acceso al agua. 

En total, el proyecto impactó a 27.490 habitantes que disfrutan del acceso al agua apta para consumo humano en cantidad y por mayor tiempo. Del total de la población beneficiada, el 60% (16.494 personas) corresponde a hombres, y el 40% (10.996 personas) a mujeres.

“Reconocemos en los líderes comunales de las ASADAS y del Colegio Técnico Profesional de Liberia esa fuerza e ímpetu para ser agentes de cambio. Es gracias a ese empuje, en alianza con la compañía Coca-Cola, que logramos mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas comunidades”, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica, quien recordó que no es la primera vez que la compañía ha entregado proyectos similares. En los últimos dos años los proyectos entregados beneficiaron a otros 10 mil guanacastecos de diferentes zonas, entre ellas El Salto, Colorado, Paso Tempisque, La Libertad, Castillo de Oro, San Blas, Los Jocotes, Nuevo Colón y El Triunfo.

Con su iniciativa “Aliados por el Agua”, la compañía Coca-Cola ha trazado una estrategia de trabajo al año 2030, para mejorar la disponibilidad y calidad del agua, los ecosistemas, el acceso y la gobernanza, con el propósito de aumentar la seguridad hídrica de la empresa, las comunidades y la naturaleza, en América Latina y el mundo.

“Todos aprendemos a lo largo de nuestras vidas, incluso las organizaciones. Y uno de los mejores aprendizajes que ha tenido el AyA tiene que ver con esto que hoy estamos haciendo aquí: el trabajo conjunto entre sector público y sector privado, en beneficio de la ciudadanía, en este caso, más de 27 mil personas de esta maravillosa provincia de Guanacaste. Agradezco a Coca-Coca y a la Fundación ALIARSE por apoyar este esfuerzo que hoy facilita el acceso al recurso hídrico a muchas personas, algo que será especialmente provechoso en centros educativos como el Colegio Técnico Profesional de Liberia donde la unión de esfuerzos y las ganas de hacer las cosas realidad permiten que estos jóvenes puedan tener acceso a su educación continua, garantizando el acceso al agua. Les pido cuidar muy bien y vigilar por el correcto uso y aprovechamiento de este importante recurso, porque es limitado y cada gota de agua cuenta” señaló el ingeniero Alejandro Guillén, presidente ejecutivo de AyA.

Entre los logros más destacados se encuentran:

  1. Colocación de 541 tubos: Esto permitió mejorar significativamente la red de distribución de agua en estas comunidades. Esta acción contribuyó a la estabilidad y confiabilidad de la infraestructura.
  2. Instalación de 6 tanques de almacenamiento: Cuatro tanques de 22,000 litros, uno de 20,000 litros y uno de 10,000 litros fueron instalados en estas áreas. Estos tanques tienen una capacidad total de almacenamiento de 118,000 litros de agua, lo que garantiza un suministro sostenible y una mayor disponibilidad de agua para los habitantes de estas comunidades.
  3. Entrega de 18 Mini clorímetros: Como parte de los esfuerzos para garantizar la calidad del agua, se entregaron 18 mini clorímetros a las ASADAS. Estos dispositivos son fundamentales para monitorear y mantener los niveles adecuados de cloro en el agua, garantizando así su potabilidad.

La educación del agua

El componente educativo es un eje fundamental en la iniciativa que complementa las mejoras en infraestructura. Muestra de ellos es que ALIARSE impartió capacitaciones a los representantes de cada ASADA, en cada una de sus oficinas, abordando el buen uso del agua y su sostenibilidad a través de la reforestación de zonas de recarga hídrica. 

En la Liga Comunal del Agua se capacitó a los fontaneros sobre el uso de los mini clorímetros. 

Viales explicó que un aspecto positivo fue que la ASADA asumió el compromiso de terminar la colocación de la tubería en el tiempo que se les solicitó. El definir una fecha fue un motor para ponerse a abrir la tierra. “Había que ponerse a trabajar”. Agregó que, en el caso de Coyolito, los pobladores entendieron que durante la colocación de la tubería se podían quedar sin agua y esto permitió trabajar con tranquilidad. “La comunidad fue muy comprensiva”, comentó. 

Estudiantes beneficiados 

Uno de los hechos más significativos fue la inclusión del Colegio Técnico Profesional de Liberia. Con esto se benefició a 2.471 estudiantes, quienes hoy cuentan con acceso al agua de calidad y cantidad, lo que les permite mantener la continuidad en sus lecciones y por ende garantizar el derecho a la educación y al agua permitiéndoles su desarrollo.

Aunque no estaba inicialmente contemplada, esta incorporación enriqueció significativamente los esfuerzos de educación y sensibilización sobre el acceso al agua potable.

Génesis Morales, estudiante del CTP de Liberia, explicó que las condiciones que tenían antes eran muy difíciles porque faltaba el agua en los servicios sanitarios, para la limpieza general del colegio, en el comedor y tampoco para hidratarse; sin embargo, eso cambió con este proyecto.

“Ahora hay unos tubos nuevos que son automáticos y entonces ayuda a recuperar el agua, para evitar que se gaste mucho. Sale el agua abundante para tomar, el colegio está limpio, hay servicios sanitarios nuevos, con instalaciones de tuberías nuevas y ya no hay esa suciedad que había en los baños. Ya uno se hidrata como debería ser”, dijo Morales.

El poder de la colaboración 

La sinergia entre las comunidades y las organizaciones, que ayudaron para tener acceso al agua, quedó plasmada en la colaboración de un grupo de voluntarios, que logró un cambio positivo en la vida de las personas. 

La exprofesora Viales explicó que la unión de varias personas trabajando bajo un mismo objetivo es lo que permite alcanzar el éxito en estos proyectos. Mano de obra, prestación de maquinaria para colocar la tubería aportada, construcción de la losa de concreto para la colocación del tanque, entre otros, fueron los aportes comunitarios. 

En un momento en que la accesibilidad al agua limpia es más crucial que nunca, estos logros destacan la importancia de la inversión en infraestructuras de agua y el compromiso con el bienestar de las comunidades locales. “Hay que trabajar siempre con una mentalidad de largo plazo y eso es lo que hicimos. Agradezco a Coca-Cola, a la Liga Comunal del Agua y a las instituciones públicas. Esto demuestra que, unidos podemos”, concluyó Viales.

Acerca de The Coca-Cola Company 

The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. El propósito de nuestra empresa es refrescar el mundo y hacer la diferencia. Vendemos múltiples marcas de miles de millones de dólares en varias categorías de bebidas en todo el mundo. Nuestra cartera de marcas de refrescos gaseosos incluye Coca-Cola, Sprite y Fanta. Nuestras marcas de hidratación, deportes, café y té incluyen Dasani, smartwater, vitaminwater, Topo Chico, BODYARMOR, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka. Nuestras marcas de nutrición, jugos, lácteos y bebidas de origen vegetal incluyen Minute Maid, Simply, innocent, Del Valle, fairlife y AdeS. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde la reducción de azúcar en nuestras bebidas hasta el lanzamiento de nuevos productos innovadores al mercado. Buscamos impactar positivamente la vida de las personas, comunidades y el planeta a través del reabastecimiento de agua, el reciclaje de envases, las prácticas de abastecimiento sostenible y la reducción de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700 mil personas, lo que ayuda a brindar oportunidades económicas a las comunidades locales de todo el mundo. Obtenga más información en   síguenos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Author’s Posts

Artículos relacionados

Te invitamos a seguir a nuestros patrocinadores:

¡Vive el Occidente!
Image
Revista Vive 506 CR somos un medio de comunicación digital con información de la región de Occidente de Costa Rica y de actualidad nacional.
© 2024 Sitio web realizado por 506.CR Agencia Digital